El próximo miércoles 19 de abril, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023, convocado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Este evento, conocido también como macrosimulacro, tiene la intención de representar acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, en escenarios previamente planeados, pero diseñados a partir de la identificación y análisis de riesgos en cada zona del país.
El llamado a participar es para toda la población. En la evacuación de inmuebles y ubicación de zona seguras pueden participar familias, comités vecinales, grupos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil; representantes de los sectores privado y social; los medios de comunicación, así como dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los estados, sus municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.
¿Cómo participar?
Hay varias formas en las que la población puede ser parte del simulacro. Por ejemplo, generando rutas de evacuación y la planeación en el hogar para posibles casos de desastre; en los lugares de trabajo, siguiendo los protocolos del inmueble en el que estén ante la activación del simulacro, o incluso registrando inmuebles ante protección civil para que exista constancia de que hay una capacidad de respuesta ágil y eficaz.
El registro de inmuebles estará abierto hasta el 18 de abril a través del sitio preparados.gob.mx
Ahí los propietarios de un bien inmueble deben ingresar correo electrónico, datos del sector al que pertenece el inmueble y luego recibir un número de folio como confirmación del registro.
Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guion con información lo más apegado a la realidad, sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.
Esta elección dependerá de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en cada localidad: sismo, inundación, ciclón tropical, incendio, fuga de gas, etc.
Una vez realizado el simulacro, cada inmueble debe realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas de todo el proceso de ejecución.
También puede comunicarte con las unidades de Protección Civil de tu estado o municipio. En Jalisco es la Unidad Estatal de Protección Civil y de Bomberos, cuya información puedes encontrar en la página:
https://uepcbj.com/macrosimulacro/seguimiento.html
Es muy importante recordar que un Simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida.
Damián Alcázar: el actor que prioriza al partido sobre la nación, su activismo encaja perfectamente…
El hombre de 72 años de edad fue baleado por unos asaltantes cuando estos huían…
Alejandro Puerto interpone juicio de amparo contra Tarifazo, el diputado sin partido planea un amparo…
Pragmatismo sindical antes con el PRI ahora con Morena, organizaciones sindicales como CTM, CROC y…
Se incendia vehículo en el interior del estacionamiento de la UAG, el hecho ocurrió en…
Charros se lleva el segundo, gran victoria de Jalisco por 10-6 sobre Tomateros de Culiacan…