El viernes, Texas comenzó a instalar una nueva barrera flotante sobre el Río Bravo como parte de las medidas de seguridad fronteriza impulsadas por el gobernador republicano Greg Abbott. Estas medidas incluyen el envío de migrantes en autobús a estados gobernados por demócratas y la autorización para que la Guardia Nacional realice arrestos.
Sin embargo, antes de que las grandes boyas naranjas fueran descargadas de los camiones en la ciudad de Eagle Pass, surgieron preocupaciones sobre las implicaciones de esta acción sin precedentes de Abbott en relación con la regulación de la inmigración.
Activistas por los derechos de los migrantes expresaron temores sobre los riesgos de ahogamiento, mientras que los ambientalistas cuestionaron el impacto que las boyas tendrán en el Río Grande.
Docenas de grandes boyas esféricas estaban apiladas en un parque de la ciudad cerca del río el viernes por la mañana. Según el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, encargado del proyecto, la instalación de las barreras podría tomar hasta dos semanas.
Una vez instaladas, las partes del sistema se extenderán 305 metros en el centro del río, con anclas en el lecho. Eagle Pass se encuentra en un sector vigilado por la Patrulla Fronteriza, donde se han registrado numerosos cruces de migrantes durante este año fiscal.
Las medidas anteriores de Abbott para restringir el cruce fronterizo han incluido la colocación de alambre de púas en puntos populares de cruce y la creación de puestos de control estatales adicionales.
Aunque no se han proporcionado pruebas o estudios sobre los riesgos para las personas que intenten sortear la barrera o sobre los impactos ambientales, Abbott afirmó en una conferencia de prensa que están empleando estrategias efectivas para asegurar la frontera.
Activistas por los derechos de los inmigrantes, incluyendo la hermana Isabel Turcios, monja a cargo de un refugio para migrantes en Piedras Negras, México, se han mostrado preocupados por los efectos de la nueva barrera en la migración. Turcios afirmó que se reunió con el Departamento de Seguridad Pública de Texas antes de la llegada de las boyas y le informaron que la barrera flotante se colocaría en aguas profundas para actuar como una advertencia a los migrantes y evitar que pasen por esa área.
Localizan con vida a adolescente desaparecido en Tlajomulco, Fiscalía de Jalisco continúa con la búsqueda…
PRI Jalisco acusa dictadura criminal, además el tricolor exhibe al “fosfo-renato” entre Morena y Movimiento…
Karma en la Fórmula 1, mientras Sergio "Checo" Pérez renace con Cadillac, Helmut Marko queda…
Guillermo del Toro recibe nominación a Mejor Director en los Globos de Oro 2026, el…
Accidente en autopista México-Puebla deja un fallecido y 33 heridos, el terrible hecho ocurrió al…
Sismo de magnitud 7.6 sacude la costa norte de Japón, el movimiento telúrico activó la…