parque Luis Quintanar
El Parque Luis Quintanar, ubicado en los límites de Guadalajara y Tonalá, ha sido completamente renovado por primera vez desde su apertura en 1991. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), dirigida por David Zamora Bueno, llevó a cabo la transformación con una inversión de 864.09 millones de pesos, impulsada por el Gobernador Enrique Alfaro durante los últimos cinco años y medio. Esta intervención marca la renovación más significativa que ha recibido el parque en toda su historia.
En la ceremonia de reinauguración, Enrique Alfaro destacó que la transformación incluyó la rehabilitación de la infraestructura existente y la creación de nuevas áreas, además de la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales para garantizar la autosuficiencia hídrica del parque. «Estamos entregando la última etapa de la intervención que hemos realizado con 864 millones para poder atender el parque más importante de nuestra ciudad», expresó Alfaro, subrayando la modernización del área deportiva, la pista de atletismo, gimnasios, canchas y espacios recreativos.
El Gobernador también recordó que desde su administración en Guadalajara se eliminó el cobro de entrada a parques y áreas verdes, promoviendo el acceso gratuito y combatiendo la corrupción que había dejado estos espacios en total abandono. «Era un auténtico absurdo que la gente no pudiera entrar sin pagar, mientras los parques estaban en ruinas», señaló.
El Presidente Municipal Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, elogió la colaboración entre autoridades y ciudadanos, resaltando que la renovación del Parque Luis Quintanar es un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando juntos. Por su parte, el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, enfatizó que el parque será un espacio clave para fomentar la actividad física y fortalecer el tejido social.
Entre las nuevas características del parque, se destaca la escultura del General Luis Quintanar, personaje histórico y primer Gobernador de facto del Estado, cuyo legado se celebra en el marco de los 200 años de Jalisco como Estado y Soberano. El proyecto ejecutivo de la renovación estuvo a cargo del arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan, conocido por su trabajo en parques como Chapultepec y Xochimilco.
Las obras de renovación se dividieron en cuatro áreas principales: Bosque Familiar y Cuerpos de Agua, Área Deportiva, Polo Cultural y Alameda Oriente. Además, se realizaron mejoras en los accesos, la rambla, pérgolas, y se crearon nuevas instalaciones como una fuente interactiva, un puente peatonal, canchas deportivas, gimnasio, patinadero, kioscos de servicios, y un jardín infantil, entre otras acciones.
La inflación en México se acelera al inicio de 2026, aumento en alimentos, bebidas, cigarros…
Guadalajara continúa con operativo para retirar vehículos abandonados, en la ciudad durante 2025, se atendieron…
Aeronaves oficiales estadounidenses sobrevuelan México, el avión del Departamento de Justicia de EU aterrizó en…
Buscan a padres del bebé abandonado, el pequeño fue abandonado a su suerte en un…
Feminicida de Astrid pasó la noche en Puente Grande, detenido en Veracruz fue trasladado al…
Policías tapatíos apoyan a padre con hija en crisis de convulsiones, una patrulla del Grupo…