Presentan estrategia Pulso de Vida, esta iniciativa del Gobierno de Jalisco tiene el objetivo de proteger a mujeres víctimas de violencia, al entregar dispositivos tanto a víctimas como a agresores.
El Gobierno del Estado de Jalisco presentó la ampliación de la estrategia «Pulso de Vida», un programa integral enfocado en la prevención, atención y protección inmediata de mujeres en situación de violencia de género.
La iniciativa, anunciada por Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, busca fortalecer la seguridad de las mujeres mediante el uso de tecnología y la coordinación interinstitucional.
Pulso de Vida es un ecosistema integral que combina herramientas tecnológicas, asesorías y capacitaciones especializadas para prevenir y atender la violencia de género.
El programa incluye dispositivos electrónicos en forma de dije o reloj que permiten a las mujeres alertar a las autoridades en tiempo real ante situaciones de riesgo. Estos dispositivos están conectados a los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de los municipios, garantizando una respuesta rápida, con tiempos de atención que oscilan entre 3 y 10 minutos según la ubicación.
La estrategia ampliada incluye la instalación de más de 2,000 «Zonas Pulso de Vida» en puntos estratégicos de Jalisco, como parabuses inclusivos con botones de pánico y videovigilancia, diseñados para ofrecer espacios seguros donde las mujeres puedan solicitar ayuda inmediata.
Además, se implementarán rastreadores para monitorear a agresores con órdenes de protección, una medida innovadora para prevenir reincidencias.
Actualmente, 11,900 mujeres han solicitado medidas de protección, 133 agresores tienen órdenes judiciales y 30 están bajo monitoreo con rastreadores.
El programa, iniciado en Zapopan en 2019, se ha replicado en 19 municipios, incluyendo Guadalajara, Tlaquepaque, Tepatitlán, Jocotepec, El Salto, Autlán de Navarro y Lagos de Moreno, entre otros.
En Zapopan, por ejemplo, 343 dispositivos están asignados a mujeres con órdenes de protección, y se han instalado siete Zonas Pulso de Vida en puntos clave como el Hospital General de Zapopan y la Biblioteca Pública del Estado.
La estrategia se alinea con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y cuenta con un presupuesto de 260.7 millones de pesos en 2022 para fortalecer la infraestructura, capacitar a las autoridades y mejorar la atención a víctimas.
La colaboración entre los gobiernos estatal y municipales, junto con el uso de tecnologías como la plataforma BANAVIM y la API para emergencias, busca garantizar una respuesta integral y reducir los feminicidios en Jalisco.
Las mujeres víctimas de violencia pueden solicitar medidas de protección a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) o los ayuntamientos, donde jueces municipales evalúan la viabilidad de otorgar un dispositivo Pulso de Vida, priorizando la seguridad de la víctima y sus familiares.
Damián Alcázar: el actor que prioriza al partido sobre la nación, su activismo encaja perfectamente…
El hombre de 72 años de edad fue baleado por unos asaltantes cuando estos huían…
Alejandro Puerto interpone juicio de amparo contra Tarifazo, el diputado sin partido planea un amparo…
Pragmatismo sindical antes con el PRI ahora con Morena, organizaciones sindicales como CTM, CROC y…
Se incendia vehículo en el interior del estacionamiento de la UAG, el hecho ocurrió en…
Charros se lleva el segundo, gran victoria de Jalisco por 10-6 sobre Tomateros de Culiacan…