Gobernador de Jalisco ofrece disculpa pública histórica, el acto realizado en el ex recinto legislativo del Palacio de Gobierno de Jalisco fue por recomendación de la CNDH por omisiones en caso de desaparición forzada de 2010.
En un acto calificado como histórico por colectivos de búsqueda y familiares de víctimas, el gobernador Pablo Lemus Navarro ofreció una disculpa pública a los parientes de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Bernardo Sedano Vilchis y Emilia Carolina Naranjo García, desaparecidos hace 15 años en la frontera entre Jalisco y Zacatecas.
El evento, realizado en el ex recinto legislativo del Palacio de Gobierno de Jalisco, busca reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades estatales durante la investigación y búsqueda de las víctimas.
El acto se enmarca en la recomendación 167/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que documentó omisiones graves en el caso, como retrasos en la atención de la denuncia inicial y falta de avances en la indagatoria.
Esta es la primera vez en México que un gobernador asume personalmente la responsabilidad en un caso de desaparición forzada, marcando un precedente en un estado que lidera el registro nacional de casos con 15,531 personas desaparecidas reportadas hasta la fecha.
Las cuatro víctimas desaparecieron el 30 de septiembre de 2010, cuando viajaban en un vehículo desde Ahualulco de Mercado, Jalisco, con destino a Guadalajara y, eventualmente, a Estados Unidos.
La denuncia se presentó ese mismo día, pero las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado tardaron tres años en permitir el acceso al expediente, lo que generó revictimización y desconfianza.
Un intento previo de disculpa pública se realizó el pasado 14 de agosto de 2025, el cual fue duramente criticado por los familiares y organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.
Natividad Guerrero Sedano, madre de Dalia y activista pionera en la búsqueda de desaparecidos, denunció cambios de fecha de última hora, la ausencia del gobernador y la intención inicial de realizar el evento en privado, sin acceso a medios ni a representantes de la ONU o colectivos.
«Este acto revictimizante no dignifica la memoria de nuestros desaparecidos; parece un trámite para cumplir», expresó Guerrero durante esa ocasión.
El acto de hoy es un paso hacia la dignidad y la no repetición pues en contraste con el evento de agosto, el de hoy fue público y abierto a periodistas, familiares, colectivos y aliados como la CNDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Lemus, visiblemente conmovido, reconoció las fallas institucionales: «No hay lugar para la soberbia; asumimos la responsabilidad por violar el derecho a la verdad, la justicia y la integridad de las víctimas».
Comprometió acciones concretas, como fortalecer la investigación sin límites de tiempo o recursos, y mesas regionales de diálogo con familias y buscadores para prevenir futuras omisiones.
Anna Karolina Chimiak, codirectora de CEPAD, celebró el gesto como «un mensaje de mejora en los procesos para víctimas de desapariciones», pero enfatizó que no cierra el caso.
Este acto no solo honra la memoria de Dalia, Luis, Bernardo y Carolina, sino que representa un avance simbólico para miles de familias en lucha.
Tragedia en Zapopan: Menor de tan solo seis años muere atropellado durante entrega de juguetes…
Charros de Jalisco barre a Tomateros de Culiacán con victoria 3-2 y cierra la serie…
Detienen a expolicía de Zapopan en EU por multihomicidio; ya fue trasladado a Jalisco. Suman…
Se cumplen cinco años del asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue un…
¡Salvan la navidad! Agricultores y Gobierno Federal llegan a acuerdo para evitar bloqueos en temporada…
FGR detiene a ex asesora de Genaro García Luna por lavado de dinero y delincuencia…