Avanza Raymond paralelamente hacia costas de Jalisco, podrían provocar lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, el centro del fenómeno se ubica actualmente a unos 100 kilómetros de Manzanillo, Colima.
La tormenta tropical Raymond, el ciclón número 17 de la temporada en el Pacífico mexicano, avanza paralela a las costas del occidente del país, generando preocupación en Jalisco por sus bandas nubosas que podrían provocar lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.
Aunque el centro del fenómeno se ubica actualmente a unos 100 kilómetros de Manzanillo, Colima –a 95 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán–, sus efectos hidrometeorológicos se extenderán hacia el estado durante las próximas 24 a 48 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Raymond tendrá vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, sin pronóstico de impacto directo en tierra firme en Jalisco, pero con influencia significativa en las zonas costeras y sierras.
Los principales riesgos identificados son:Lluvias fuertes a muy fuertes: Se esperan acumulaciones de 25 a 75 mm en la costa sur y norte, con posibilidad de puntuales intensas (hasta 150 mm) en regiones vulnerables.
Esto podría generar:Inundaciones repentinas en áreas urbanas y rurales, especialmente en tramos carreteros y zonas bajas.
Deslaves en laderas y sierras, afectando localidades como Cuautitlán de García Barragán, Tuxpan, Tonila y Pihuamo.
Incremento en los niveles de ríos y arroyos, con riesgo de desbordes en cuencas como la del río Armería y Purificación.
También habrá rachas de 40 a 60 km/h en la costa, con posibles trombas marinas. Esto podría dañar infraestructuras ligeras, como techos y tendidos eléctricos, y complicar la visibilidad en carreteras.
Se espera oleaje elevado con olas de 2.5 a 4 metros en las costas de la región Costa Sur (La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán) y Costa Norte (Cabo Corrientes, Puerto Vallarta), lo que representa peligro para navegación menor y actividades playeras. Autoridades marítimas han cerrado puertos a embarcaciones pequeñas.
Hasta el momento, no se reportan daños significativos en Jalisco, aunque ya se observan lluvias ligeras en Cihuatlán y Melaque, con encharcamientos aislados en el Área Metropolitana de Guadalajara derivados de la nubosidad periférica.
El SMN prevé que los efectos más intensos ocurran entre el viernes 10 y sábado 11 de octubre, antes de que Raymond se debilite al aproximarse a Baja California Sur.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Jalisco mantiene una zona de prevención desde Zihuatanejo hasta Cabo Corrientes, con alerta azul en 22 municipios jaliscienses, incluyendo Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tolimán, Tomatlán y Tuxcacuesco.
Se cancelaron clases en planteles educativos de la Costa Sur y Norte este viernes 10 de octubre, con posible extensión al sábado. Se recomienda evitar playas, ríos y zonas de riesgo; limpiar azoteas y coladeras; y no circular en zonas inundadas.
España y Uruguay se enfrentarán en Guadalajara, fueron definidos los cuatro partidos del mundial que…
Impulsa Jalisco cultura inclusiva con obra teatral, la representación aborda con humor, sensibilidad y un…
Protección Civil Jalisco reconoce a 27 grupos voluntarios, el homenaje por su destacada labor en…
Quejas por demoras en el canje de placas vehiculares en Jalisco, Automovilistas reportan esperas de…
Lluvia ligera "chipi chipi" moja Guadalajara este sábado, deja al menos cinco accidentes de motociclistas…
Gobierno de Jalisco presenta “Navidad al Estilo Jalisco” 2025, además del Festival Ilusionante con atracciones…