La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó esta mañana que México cumplirá con el Tratado de Aguas de 1944 “en la medida de lo posible”, pese a la severa sequía y las limitaciones de infraestructura, y rechazó que exista una violación intencional.
En respuesta a la exigencia del presidente Donald Trump de entregar antes del 31 de diciembre más de 246 millones de metros cúbicos pendientes al Río Bravo —bajo amenaza de un arancel adicional del 5 %—,
Sheinbaum anunció una reunión virtual este mismo día a las 14:00 horas con autoridades de ambos países para buscar un acuerdo.
“México ha entregado más agua este año que en ciclos anteriores gracias a las lluvias, pero el tamaño del ducto y las necesidades internas nos limitan. Estoy convencida de que, como en otras ocasiones, llegaremos a un acuerdo respetuoso”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
El gobierno mexicano atribuye el adeudo acumulado, de alrededor de 1,067 millones de m³ a tres años consecutivos de sequía extrema en el norte del país.
Sheinbaum descartó una confrontación comercial y reiteró que el tratado permite compensar faltantes en ciclos futuros.
El tema del agua se suma a las tensiones comerciales previas y ocurre días después de la aprobación en el Senado de la nueva Ley de Aguas Nacionales, criticada por algunos sectores agrícolas pero defendida por el Ejecutivo como garantía del derecho humano al agua.
Entregan más de 20 mil firmas para referéndum sobre el Tarifazo, como siguiente paso el…
Damián Alcázar: el actor que prioriza al partido sobre la nación, su activismo encaja perfectamente…
El hombre de 72 años de edad fue baleado por unos asaltantes cuando estos huían…
Alejandro Puerto interpone juicio de amparo contra Tarifazo, el diputado sin partido planea un amparo…
Pragmatismo sindical antes con el PRI ahora con Morena, organizaciones sindicales como CTM, CROC y…
Se incendia vehículo en el interior del estacionamiento de la UAG, el hecho ocurrió en…