Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por los hechos ocurridos recientemente en Venezuela y reiteran su rechazo a acciones militares realizadas de manera unilateral en ese país.
En el documento, fechado el 4 de enero de 2026, los países firmantes señalaron que este tipo de acciones contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular los establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, como la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza, así como el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados.
Asimismo, advirtieron que estas acciones representan un riesgo para la paz y la seguridad regional, además de poner en peligro a la población civil. Los gobiernos subrayaron que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por medios pacíficos, a través del diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas.
En el comunicado también reafirmaron el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz y llamaron a la unidad regional para preservar la estabilidad. Finalmente, exhortaron al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados miembros a utilizar los mecanismos multilaterales disponibles para contribuir a la desescalada de tensiones y al mantenimiento de la paz en la región.
Pablo Lemus anunciará cambios en su gabinete en los próximos días, aclara que ninguno será…
Acusan a Carlos Villagrán de gordofobia y bullying contra un niño, una polémica entre el…
Cae otro extorsionador colombiano, fue capturado 'El Parce', se desempeñaba como operador de mini casinos…
Pablo Lemus revierte reducción de límites de velocidad en avenidas principales de Guadalajara y advierte…
Detienen a la secretaria particular de la alcaldesa Grecia Quiroz, por presunta relación con el…
Fugas de agua continúan en Zapopan ante negligencia del SIAPA, desde septiembre pasado existe una…