Internacional

Trump busca más presencia militar estadounidense en México

Trump busca más presencia militar estadounidense en México, Claudia Sheinbaum ha permitido capacitación de elementos norteamericanos para elementos de las fuerzas armadas mexicanas.

 

 

La administración de Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, está intensificando la presión sobre el gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para permitir una mayor presencia militar estadounidense en territorio mexicano, con el objetivo de combatir laboratorios de fentanilo y cárteles del narcotráfico.

 

Funcionarios estadounidenses han propuesto que fuerzas especiales o agentes de la CIA acompañen a unidades mexicanas en operativos contra laboratorios de fentanilo, bajo mando mexicano, proporcionando inteligencia y apoyo logístico.

 

La propuesta busca ampliar la colaboración más allá del intercambio de inteligencia, motivada por el impacto del fentanilo en las sobredosis en EE.UU., con amenazas implícitas de tarifas arancelarias si no hay avances.

 

Sheinbaum ha rechazado tajantemente cualquier intervención militar directa o despliegue de tropas estadounidenses en operaciones de combate, enfatizando la soberanía nacional con el principio de «cooperación sí, subordinación no».

 

 

En una llamada telefónica con Trump, Sheinbaum reiteró que la opción de fuerzas estadounidenses no está sobre la mesa, destacando logros como una reducción del 50% en el flujo de fentanilo hacia EE.UU. y extradiciones de narcotraficantes.

 

A pesar del rechazo a operaciones contra el narco, Sheinbaum ha autorizado colaboraciones en capacitación. En diciembre de 2025, solicitó al Senado permiso para la entrada temporal de elementos de las fuerzas especiales estadounidenses para entrenar a la Marina mexicana en protocolos de operaciones especiales, programado inicialmente para enero-abril de 2026 en sedes como Campeche.

 

Previamente, en febrero de 2025, el Senado aprobó la entrada de 10 militares estadounidenses para capacitar a una unidad especial de la Marina mexicana, en un evento similar de entrenamiento no relacionado con operaciones antidrogas.

 

Estos convenios se enmarcan en acuerdos bilaterales históricos, como la Iniciativa Mérida, pero no implican mando operativo ni presencia en terreno de combate.

 

La presión estadounidense busca expandir esta presencia limitada hacia roles más activos, lo que Sheinbaum ha calificado como «innecesario» dada la capacidad de las fuerzas mexicanas.

 

La postura de Sheinbaum equilibra la necesidad de cooperación bilateral con la defensa de la soberanía, un tema sensible en México por precedentes históricos como intervenciones pasadas.

 

Un rechazo firme podría escalar tensiones, mientras que cualquier concesión podría generar críticas internas por ceder soberanía. Ambos gobiernos continúan diálogos de alto nivel, con énfasis en resultados verificables y mutuos contra el narcotráfico.

Sergio Enrique Hernandez Piñon

Entradas recientes

Vinculan a proceso a sujeto por asesinar y ocultar el cuerpo de su padre

Vinculan a proceso a sujeto por asesinar y ocultar el cuerpo de su padre, estos…

3 horas hace

Charros ganan en Mexicali

Charros ganan en Mexicali y se ponen 3-1 en la serie semifinal, con ese triunfo…

4 horas hace

Diputado del PT balconea a la 4T

Diputado del PT balconea a la 4T, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en San Lázaro,…

19 horas hace

Aterrizaje de emergencia por amenaza de bomba

Aterrizaje de emergencia por amenaza de bomba, como medida de precaución, el avión de Turkish…

22 horas hace

La SCJN del acordeón protege a la alcaldesa de Acapulco

La SCJN del acordeón protege a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López es señalada por…

1 día hace

Estados Unidos incauta el sexto petrolero vinculado a Venezuela en el mar Caribe

Estados Unidos incauta el sexto petrolero vinculado a Venezuela en el mar Caribe, el buque,…

1 día hace