
Los legisladores avalaron la reforma a las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad y no discriminación en materia laboral de personas mayores.
En el documento enviado al Senado de la República, se argumenta la evidencia de que la participación de la población adulta mayor tiene impacto positivo en la sociedad a nivel general, por su experiencia, productividad y vitalidad.
Al respecto, la Diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada, aseguró que las personas mayores enfrentan discriminación laboral y por ello se plantea actualizar la Ley suprema con el fin de garantizar a las personas de la tercera edad el derecho al trabajo.
De acuerdo con la legisladora, la reforma es “congruente” con los instrumentos internacionales, y “consistente” con la realidad demográfica de México, al que calificó como un “país envejecente”, pues expuso que, actualmente, las personas mayores de 60 años, representan 15 millones del total de la población mexicana y según proyecciones de Comisión Nacional de la Población (Conapo) se estima que para 2050 habrá 33.4 millones de adultos mayores.
La Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, reveló que el 90 por ciento de las ofertas laborales excluyen a personas mayores de 35 años, y “su exclusión laboral es motivada simplemente por estigmas y prejuicios que terminan provocando pobreza e inseguridad económica”.
