El Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) nombró ayer a cinco mujeres y cuatro hombres como los primeros jueces laborales del Estado, esta designación se hace a unos cuantos días de que inicie el nuevo sistema de justicia laboral de Jalisco, en el que los juzgados de este tipo dependerán del Poder Judicial, informó el magistrado presidente del Supremo Tribunal del Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) y titular del consejo, Daniel Espinosa Licón.
Explicó que se eligió a los postulantes que obtuvieron las calificaciones más altas, tarea que correspondió a la Comisión Especializada para la Designación de Juezas y Jueces.
Aunque el magistrado Espinosa no reveló los nombres de quienes fueron seleccionados, se sabe que hoy tomarán protesta durante la sesión del CJJ.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco aseguró que fueron las mujeres las que lograron mayor calificación. «Las mujeres fueron las que alcanzaron mayores calificaciones, de manera tal que son más mujeres que en esta ocasión se designan», afirmó.
Otros nueve aspirantes fueron incluidos en una lista de reserva para juzgados que arrancarán operaciones hasta marzo o abril.
El magistrado presidente añadió que los jueces pasaron un examen de conocimientos elaborado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), así como un examen práctico de una sentencia y otro realizado por el jurado calificador.
Espinosa Licón precisó que en total se nombrará a 30 jueces laborales. Los 12 restantes se elegirán hasta septiembre próximo.
Foto: El Occidental
