
Familiares de alumnos de la secundaria “Juana de Asbaje”, ubicada en la cabecera municipal de Bochil en el estado de Chiapas, denunciaron a través de las redes sociales que sus hijos fueron presuntamente intoxicados con alimentos que habrían consumido dentro del plantel, sin embargo y de acuerdo a estudios clínicos, al parecer fue por cacaína.
Según medios locales, aproximadamente 40 los alumnos debieron ser trasladados a un hospital del Bienestar de la zona para recibir atención médica. Como parte de los protocolos de salud que se desplegaron, a los menores de entre 12 y 15 años de edad, se les aplicaron análisis de sangre para conocer el motivo de su intoxicación.
Caos en Bochil por intoxicación masiva de niñas y niños
En la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, decenas de niñas y niños comenzaron a presentar signos de intoxicación, algunos desmayados. pic.twitter.com/3oihmGEjvf
— Alerta Chiapas (@AlertaChiapas) October 8, 2022
En los primeros resultados de los exámenes toxicológicos practicados a algunos de los jóvenes, a través de un inmuno ensayo cromatográfico de flujo lateral, se pudo establecer que habrían dado positivo a cocaína y negativo para otras sustancias como metanfetamina, morfina, mariguana o benzodiacepinas.
Según testigos, los alumnos afectados comenzaron a presentar síntomas como dolores, desmayos, temblores musculares y aumento de la frecuencia cardiáca. Ante ello, los padres de familia acudieron al plantel para rescatar a sus hijos y los trasladaron a la Clínica de campo del IMSS para su atención.
Más de 30 alumnos intoxicados en escuela secundaria de #Bochil #Chiapas.https://t.co/QHmvnl9ooU pic.twitter.com/r8vTrUxGZ3
— Susana Solís Informa (@SolisInforma) October 8, 2022
Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de Chiapas para brindar auxilio por los reportes presentados, y ayudar con el traslado de los adolescentes. También arribaron peritos de la Fiscalía General del estado, para iniciar las pesquisas y saber cómo ingresó el estupefaciente al plantel. En tanto los docentes y directivos de la escuela aun no han hecho declaraciones.
