
Guadalajara, Jal- Del 8 al 14 de octubre la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado realizó un total de 57 operativos de búsqueda en todo Jalisco.
En estas labores se implementaron técnicas de investigación especializada y de inteligencia, no solamente con recursos humanos, sino también tecnológicos y científicos, en tierra y aire, para obtener datos de prueba que ayuden a la localización de personas desaparecidas.
En ese periodo de tiempo, la autoridad también logró judicializar a ocho personas contra las que existen datos de prueba suficientes que hacen presumir su probable responsabilidad en la comisión de delitos en la materia.
Como parte de las labores que realizan las áreas de Alerta AMBER y Protocolo ALBA, en las cuales se emplean la perspectiva de género, se logró la localización de seis menores de edad y tres mujeres adultas, respectivamente.
Todas estas personas se encuentran sanas y salvas, por lo que fueron reintegradas a su núcleo familiar.
No obstante, esta representación social continuará dando el seguimiento correspondiente a cada caso, como lo establece el protocolo, para ofrecerles a dichas personas apoyo integral para que puedan superar el proceso que vivieron.
Por otro lado, en el mismo periodo que se reporta, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas también logró atender a un total de 646 usuarias y usuarios que acudieron para solicitar informes con relación a los avances en sus carpetas de investigación, orientación jurídica o para la presentación de la denuncia correspondiente; además, se consiguió que fueran judicializadas 8 personas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos en la materia, al contar con carpetas de investigación debidamente integradas.
