
El fin de semana pasado, el pleno del Congreso Local aprobó la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco y con ello se homologan e integran temas que darán mayor orden entre quienes conviven en las vías públicas, aseguró la diputada Mónica Magaña, quien preside la comisión de movilidad.
Añadió que esta nueva Ley no es con fines de recaudación, sino que las infracciones que aumentaron son aquellas que ponen en riesgo la vida de quien conduce y las demás personas que conviven en las vialidades.
Así que a tomar en cuenta las multas vigentes:
- No respetar el derecho para el paso de peatones o invadir los accesos o zonas peatonales costará entre 962 y mil 443 pesos.
- Personas motociclistas que no respeten su carril de circulación o que circulen por pasos a desnivel o puentes donde sea expresamente prohibida su circulación pagarán entre 481 y 962 pesos.
- Transportar una persona menor de 12 años de edad en los asientos delanteros, salvo los vehículos que no cuenten con asientos traseros. deberán transportar a la persona menor en asientos de seguridad o asientos elevados o sistemas adecuados a su edad y constitución física debidamente asegurados; de no hacer los podrían alcanzar una multa de entre mil 443 y dos mil 405 pesos.
- Personas motociclistas quienes lleven como acompañante a un menor de edad que no puede sujetarse por sus propios medios será acreedor a una multa de entre mil 924 y cinco mil 772 pesos.
- Queda prohibido hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación al ir manejando, de hacerlo la sanción va de mil 443 a dos mil 405 pesos.
- Quién participe en arrancones, carreras clandestinas, acrobacias, maniobras riesgosas o temerarias que pongan en riesgo su vida, de quién lo realiza y de todos los sujetos activos de la movilidaa pagarán entre cuatro mil 811 pesos y 19 mil 244.
- Exceder la velocidad de 11 hasta 20 km/h y que sean detectadas mediante foto infracción u otro dispositivo de control automatizado costará de 962 a dos mil 886 pesos.
- Cuándo exceda la velocidad más de 20 km/h y que sean detectadas mediante foto infracción u otro dispositivo de control automatizado será sancionado de mil 244 a dos mil 886.
Quiénes circulen en carriles compartidos y no deban hacerlo. Con la finalidad de asegurar una integración segura y eficiente entre los distintos medios de transporte, los carriles compartidos buscan dar preferencia a movilidad de transporte público, colectivo, de emergencias y no motorizado lo cual es congruente con principios de seguridad sustentabilidad y accesibilidad serán multados con una pena de mil 443 a dos mil 405 pesos.
