
59 mil nuevos espacios para estudiantes de preparatoria y licenciatura están en riesgo en la Universidad de Guadalajara, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara y Chapala, si el Gobierno del Jalisco y la Federeación no reintegran lo presupuestado para el próximo año, que asciende a mil 616.7 millones de pesos, asegura el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva.
“Estamos hablando de 59 mil estudiantes que el gobernador pone en riesgo de no crecer en la matrícula, por este conflicto que tiene con la UdeG, por no asignar el presupuesto que le corresponde a la Universidad”.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva recordó que 776 millones 028 mil pesos corresponden al gobierno estatal, mientras que los otros 840 millones 697 mil pesos los adeuda el federal.
Por lo anterior, Ricardo Villanueva exhortó al gobierno estatal para que le restituya a la univesidad los 140 millones de pesos retirados al Museo de Ciencias Ambientales, que es para el beneficio de miles de jóvenes.
En el caso de Jalisco, señaló, se tiene una disminución acumulada en el presupuesto del 12.96%, considerando el porcentaje del subsidio estatal y la diferencia de la inflación.
Acentuó que la UdeG ha cumplido su compromiso establecido con el gobernador de aumentar la matrícula de estudiantes en un 12.70% al cierre de este año, previendo que esta llegue hasta el 14.53% para 2023. “Mientras la Universidad está creciendo la matrícula, los Gobiernos federal y estatal nos están dando menos recursos en términos reales, por eso es la exigencia de que restituyan el dinero”.
La matrícula está en riesgo en CUTlajomulco (12 mil alumnos), CUTlaquepaque (8 mil), CUTonalá (6 mil), Centro Universitario de Chapala (6 mil) y prepas en Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara (9 mil en cada una).
Información y Foto: El Informador
