
El motivo de que la mayoría usa el efectivo es por desconfianza en los bancos o por los altos costos de las comisiones
Más del 89 por ciento de los hogares de Jalisco prefieren realizar los pagos menores a 500 pesos en efectivo, el 3.1 por ciento lo hace con tarjeta de crédito y el 2.9 por ciento usan las tarjetas de débito, así lo reveló la encuesta de Inclusión Financiera realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado, detalló su titular, Augusto Valencia.
“Algunos de los resultados que surgen de esta encuesta, el 5.2 por ciento ha impuesto quejas formales contra alguna institución bancaria en lo que va del año, mientras que el 1.7 por ciento lo ha hecho a través de la Condusef, la queja más frecuente entre los encuestados que sí han interpuesto quejas fue por cargos no reconocidos en la tarjeta con un 58.6 por ciento; el 89.7 por ciento de los hogares utilizan efectivos cuando realizan compras de 500 pesos o menos, mientras que el 3.1 por ciento lo hace con tarjeta de débito y el 2.9 con tarjeta de crédito.”
La encuesta, que tiene como objetivo conocer el acceso a servicios e inclusión financiera de los hogares de Jalisco, se realizó de manera telefónica y aleatoria efectiva a 478 hogares del 3 al 14 de octubre de 2022.
El hábito de participar en tandas o rifas se mantiene, indicó que, en 2022, el 16.1 por ciento de los hogares dijo que participa en tandas o rifas, que son medios informales de ahorro, y en 2021 fue de 16.8 por ciento.
Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, señaló que el 19.5 por ciento de los hogares ahorra en alguna institución financiera, que son medios formales de ahorro, esta cifra bajó comparado con 2021, cuando registró 25.7 por ciento.
“El 62.1 por ciento de los hogares mencionó que no realiza un presupuesto para gastos, así como sólo 6.5 por ciento de los hogares cuenta con tres meses o más de ahorros para cubrir sus gastos en caso de perder la fuente principal de ingresos”.
Miguel Ángel González Favila, Coordinador de proyectos, explicó que el 40.6 por ciento de los hogares tiene tarjeta de débito, mientras que el 20.5 por ciento tiene tarjeta de crédito.
Sobre la utilización de los servicios financieros, dijo que el 43.8 por ciento considera que son altas las comisiones que se pagan por el uso de estos, el 13.4 por ciento que son adecuadas y el 9.4 por ciento que son muy altas.
“Para consultar o hacer movimientos financieros de las cuentas, el 39.9 por ciento lo hace en la sucursal o ventanilla, el 38.5 por ciento en la aplicación del celular, el 36.5 en el cajero automático, el 2.9 por internet, el 1.4 por llamada telefónica y 8.2 no sabe”.
HAREMY REYES
