
“Obrador, Obrador, da la cara al profesor”, así recibieron ayer los maestros de La Paz, Baja California Sur al presidente, Andrés Manuel López Obrador mientras avanzaba en su vehículo.
Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, le exigieron entre gritos al primer mandatario, más recursos para cubrir la falta de 3 mil plazas de docentes y administrativos.
El Secretario General del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, se acercó hasta la ventanilla del automóvil donde iba el presidente y le entregó el pliego petitorio con demandas de los trabajadores de la educación en ese estado.
Los maestros solicitan la homologación de sueldos para quienes ganan 6 mil pesos mensuales y no cuentan con prestaciones; exigen que se brinde mejor atención médico, asegurando que el ISSSTE no cuenta con suficientes recursos y la revisión a la ley que opera para el ingreso al servico para promociones, así como que se les permita a profesores que cuenten con el tiempo y compromiso de tener doble plaza.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió más tarde con los maestros y dijo que “diseñaron un esquema a base de eventualidades que lo único que hacía era menospreciar a los trabajadores, remarcando que desde hace muchos años ha habido abandono de los maestros y el sector salud.
Respecto a la basificación, Adán Augusto le aseguró al líder sindical que el próximo 5 de noviembre se reunirá con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez y con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, para ampliar el diálogo y llegar a un acuerdo.
El líder de la SNTE le hizo la petición al secretario de Gobernación, para que los funcionarios federales lleven una propuesta de solución a la próxima mesa de negociación.
Profesores integrantes de la #SNTE piden al presidente López Obrador la basificación de 2 mil 400 profesores compensados; lo interceptaron durante su gira en La Paz, Baja California pic.twitter.com/sEACaLkzdx
— Azucena Uresti (@azucenau) October 27, 2022
