
DiLo, es un Dispositivo de Localización que será utilizado para evitar que los generadores de violencia hacia las mujeres se acerquen a ellas, así lo informó el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.
Este dispositivo debe ser portado por ambos involucrados, la víctima usará un pulso de vida y el agresor una tobillera que generará alarmas al tener una cercanía de mil metros y en caso de que la distancia entre ambos sea menor a 750 metros, se enviará una patrulla para resguardar a la persona afectada.
Sánchez Beruben aseguró que para que este dispositivo funcione, “se ha delimitado mediante tres geocercas. La primera de ellas a mil metros de distancia, donde cuando ambos dispositivos cruzan está barrera se hacen llamados de alertamiento a ambas partes con la finalidad de disuadir y dar contención. La segunda de ella a 750 metros donde ya se despachó por parte del agrupamiento de Código Violeta con la finalidad de atender el servicio».
Todos estos dispositivos serán operados y monitoreados las 24 horas del día y los 365 días del año por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado
Cabe destacar que este dispositivo, conocido como DiLo es un mecanismo de seguimiento a las órdenes de protección y/o medidas cautelares dictas por jueces, quienes serán los encargados de imponer las medidas en una audiencia.
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinoza Licón, dijo que este dispositivo da la certeza de saber quién se acerca a la víctima, para que el ministerio público determine la atención, según la evaluación del riesgo.
Añadió que quienes estén inconformes con el uso de este dispositivo, pueden promover un juicio de amparo, aunque “la ley expresamente establece que nos concederá las suspensiones en medidas de protección”.
La Secretaría de Seguridad cuenta con 80 dispositivos que serán distribuidos entre las víctimas después de haber hecho un análisis de riesgo, es decir se entregarán aquellas mujeres que cuentan con órdenes de protección y mayor riesgo de una agresión.
Con información y fotografía de El Occidental
