
Desde el 1º de noviembre, la Secretaría de Educación Pública envió a todos los estados de la República, un acuerdo en el que se señala que a partir del segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023, los docentes ya podrán dar calificaciones reprobatorias a estudiantes que no logren acreditar sus conocimientos en evaluaciones.
La titular de esa dependencia, Leticia Ramírez Amaya, indicó que si bien podrán existir calificaciones no aprobatorias, lo importante es que los alumnos vayan a la escuela y regularicen sus conocimientos para recuperarse después de la pandemia por Covid.
Añadió que ahora sí, los docentes ya podrán reprobar alumnos, aunque pide que los maestros sean flexibles y tolerantes en casos de alumnos que no se pueden presentar al plantel educativo.
Ramírez Amaya, aseguró que esta medida no será sancionatoria, ya que los maestros deben garantizar que se les ha ofrecido todas las herramientas y estrategias de conocimiento a los estudiantes.
“Cuando se plantea de esa manera pareciera que nuestro objetivo es que ya no los podemos acreditar. No, nuestro objetivo es que estén en la escuela, que aprendan y estén contentos, porque es importante el ánimo, la salud emocional, socioemocional, entonces queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que estén en las escuelas aprendiendo”.
La secretaria planteó que se harán diagnósticos en las escuelas para conocer el nivel educativo o de conocimientos de cada una de las alumnas y los alumnos, aunque reconoció que en 2 años y 27 meses de restricciones sanitarias, el rezago educativo es importante por lo que el objetivo es atender la falta de estos aprendizajes.
Con información y foto de Aristegui Noticias
