Los gobiernos municipales tendrán facultades para revisar, autorizar licencias y dar permisos de obra civil para los proyectos de infraestructura para telecomunicaciones.
Sobre el cableado caído o en desuso, especifican que es responsabilidad de la empresa propietaria retirarlo y en caso de que su omisión produzca un daño en las personas o sus bienes, responsables de las consecuencias jurídicas y administrativas. Las autoridades municipales sancionarán el incumplimiento.
«Esperamos ser el primer Estado en poder regular en esta materia y tener ciudades más dignas y contribuir a la imagen y desarrollo urbano»; comentó la diputada Priscila Franco Barba, promotora de la reforma.
Adicionalmente, se contempla que los ayuntamientos podrán dar estímulos fiscales, descuentos o exenciones por concepto de licencias, permisos o derechos, a los concesionarios que migren del cableado aéreo al soterrado.
El proyecto de reforma aún debe ser aprobado por el pleno del Congreso de Jalisco, lo que se espera suceda en los primeros meses del 2023. El dictamen incluye plazos de seis meses para que los municipios modifiquen sus reglamentos y un año para elaborar un Atlas de la Red de Infraestructura Básica para Telecomunicaciones que contenga información sobre la localización geográfica, la capacidad disponible y otras características físicas de toda la infraestructura.
Información y foto de El Informador
Localizan con vida a adolescente desaparecido en Tlajomulco, Fiscalía de Jalisco continúa con la búsqueda…
PRI Jalisco acusa dictadura criminal, además el tricolor exhibe al “fosfo-renato” entre Morena y Movimiento…
Karma en la Fórmula 1, mientras Sergio "Checo" Pérez renace con Cadillac, Helmut Marko queda…
Guillermo del Toro recibe nominación a Mejor Director en los Globos de Oro 2026, el…
Accidente en autopista México-Puebla deja un fallecido y 33 heridos, el terrible hecho ocurrió al…
Sismo de magnitud 7.6 sacude la costa norte de Japón, el movimiento telúrico activó la…