Ley Antitabaco: Guadalajara no sancionará establecimientos que no apliquen restricciones
Publicado en:

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que no se hará una cacería de establecimientos en donde no se apliquen las nuevas disposiciones de Salud Federal, por considerarlas exageradas y que dañarán la economía de todos.

Aseguró que esos operativos deben realizarlos a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues son los responsables de llevarlos a cabo, además de organizarlos y así poder hacer la verificación y clausura de establecimientos que estén fuera de la norma.

“Lo que tiene hacer Cofepris es tener sus propios inspectores, no vayan a querer que nosotros le hagamos la chamba a los de Cofepris, si ellos quieren multar, si ellos quieren acudir a los establecimientos que lo hagan ellos, nosotros no vamos a estar en contra de la industria restaurantera, e Inspección de Guadalajara no entrará a clausurar restaurantes con estas nuevas normas”, aseguró Pablo Lemus.

En ese sentido sostuvo que dichas medidas, que entraron en vigor el pasado fin de semana se pueden considerar “excesivas” y afectarán a diversos sectores de la economía del país como el restaurantero, exposiciones, turismo, tiendas de abarrotes, de autoservicio, en general a la economía.

Afectados se ampararán contra dicha medida

Más allá del derecho a la salud de todos los mexicanos a no ser expuestos al humo del cigarro emitido por los fumadores, este decreto es excesivo y los principales afectados ya anunciaron que se buscará conseguir amparos contra dicha medida, por lo que también va a esperar los resultados de esos procesos judiciales.

Pero “nosotros como municipio sí consideramos que estas medidas aprobadas a nivel federal son excesivas y que puede poner en un grave riesgo a la industria restaurantera, tiendas de abarrotes que tendrán una disminución importante en sus ventas, por eso lo que se tiene que buscar es cuidar a las personas, pero al mismo tiempo sin afectar a los demás».

Agregó que hasta el momento no hay una solicitud de las autoridades federales para que el Gobierno Municipal se sume a los operativos para obligar a los restaurantes a tener estas medidas.

Con información de El Occidental

Foto de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE GUADALAJARA