
Este medio día se dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rescindió el contrato individual de trabajo a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fuera asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, acusada de cometer plagio.
«Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz», dio a conocer la máxima casa de estudios.
La asesora de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Martha Rodríguez Sánchez, reconoció ante autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que compartió el proyecto de titulación de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a varios estudiantes, entre ellos Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
La confesión de la académica fue extraída de la declaración que ofreció ante autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en donde aceptó que la ministra fue la primera en presentar la línea de investigación, por lo que compartió el trabajo para que otros alumnos pudieran observar cómo es que se realizaba un trabajo de investigación.
“Reconozco que la compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, expresó.
