
Hasta 2022 sólo se han contabilizado cinco sentencias por el delito de desaparición forzada en contra de igual número de policía municipales; las primeras fueron en abril del 2021 cuando desaparecieron tres italianos en Tecalitlán.
Los policías Emilio “N” y Salomón Adrián “N”, de la Comisaría de Tecalitlán, fueron denunciados y sentenciados por su participación en la desaparición de los tres ciudadanos italianos, quienes fueron entregados a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación; a ellos les dieron 50 años de cárcel.
El 23 de julio de 2022 fueron sentenciados los policías de Autlán de Navarro José Luis y María Lorena por la desaparición de 4 comerciantes de Veracruz y la sentencia fue de 40 años de prisión.
Asimismo, el 27 de julio de 2022 fue condenado el policía Aristeo, de Casimiro Castillo, quien pasará también 40 años en prisión por la desaparición de 11 personas.
Cabe señalar que el 6 de julio de 2022, cinco ex policías de Tlajomulco recibieron sentencia de 50 años de cárcel por el delito de secuestro, ya que entregaron a dos hombres a un grupo delictivo luego de ser detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en plena vía pública. En este caso el delito no se tipificó como desaparición forzada.
Información de El Occidental
