
La mañana de este domingo, familiares, amigos y compañeros del comandante Marco Antonio Piñón Méndez, lo despidieron emotivamente luego de morir en cumplimiento de su deber, además de haber donado sus órganos, que salvarán la vida de otras personas.
Hay que recordar que el comandante falleció a consecuencia de las heridas producidas durante un enfrentamiento en la colonia Puestos Cuates.
En el templo Expiatorio de Guadalajara, se realizó la misa de cuerpo presente del comandante Piñón llegó, quien llegó acompañado de sus seres queridos. El recinto eclesiástico lució a reventar, porque fue acompañado hasta el último momento por sus compañeros de trabajo, quienes dijeron recordarlo como una persona muy alegre.
En la celebración eucarística, el sacerdote Armando González, destacó los malos salarios de los policías y los riesgos a los que se enfrentan.
«No tenemos idea de lo que sufren quienes se dedican al campo de la justicia, a los horarios que son sometidos, de los riesgos que corren. Héroes que no siempre reconocemos y que hacen un trabajo importante en favor de todos por un salario vergonzoso”.
“Estamos muy orgullosas de él”
Al término de la misa, una de sus hijas expresó que siempre les manifestó su cariño por el peligro al que estaba expuesto. Ahora reconforta a sus hijas y a su esposa saber que seguirá vivo a través de otras personas.
«Todo el tiempo nos dijo que nos quería porque siempre estábamos conscientes del riesgo que conlleva su trabajo y siempre nos hizo saber que nos amaba, a mi mami y a mis hermanas y estamos muy orgullosas de él», compartió su hija Denisse.
Compartió que fue la familia quien tomó la decisión de realizar la donación de sus órganos para dar vida a otras personas.
«Fue una decisión difícil para nuestra familia, pero sabemos que va a ser recordado por eso, porque siguió con ese protocolo de seguir sirviendo. Nosotros lo decidimos (la donación de órganos).
‘Espero que la gente vea que la policía sí trabaja”
Invadido por el llanto y el dolor de despedir a su hijo, el padre de Piñón Méndez, pidió que luego de su perdida, la gente se dé cuenta que la policía sí trabaja.
«Después de muerto sigue dando vida, como un héroe. Espero que la gente vea que la policía sí trabaja, sí hay policías honrados. Cómo lo voy a olvidar. Era un hijo demasiado cariñoso con sus padres, con su esposa, sus hijas», señaló entre llanto y pidió a sus compañeros que se cuiden mucho.
Rinden homenaje a un héroe
Al concluir la misa, el cuerpo del comandante Marco Antonio Piñón Méndez, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco en donde le rindieron un homenaje a puerta cerrada en el que estuvieron presentes funcionarios de primer nivel de las áreas de seguridad, encabezados por el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Ahí se realizó el pase de lista y se hizo el toque de silencio, en su memoria.
Piñón Méndez, tenía 45 años y 12 de servicio en la Fiscalía del Estado. El 1 de noviembre de 2010 ingresó a esa dependencia como Policía Investigador B, adscrito a la subdirección metropolitana.
En ese tiempo estuvo en áreas como la sub coordinación de la Policía Investigadora, así como en la Jefatura de División de Homicidios Intencionales y de Asuntos Especiales. También estuvo en la Dirección de Combate a Secuestros, Nuevo Sistema de Justicia Penal en Puerto Vallarta, así como en la comandancia de la Fiscalía en Chapala.
El 14 de julio de 2022 le fue encomendada la comandancia de Homicidios Dolosos.
El pasado 25 de enero, él y otros policías investigadores llegaron al cruce de Cerro Azul y San Mariano, en la colonia Postes Cuates de Guadalajara, para cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio en contra de Brian Gerardo «N», sin embargo, éste presuntamente atacó a balazos a los oficiales.
En el enfrentamiento, uno de los proyectiles acertó en la cabeza de Piñón Méndez, por lo que a causa de la lesión presentó muerte cerebral, por lo que sus familiares decidieron donar sus órganos, por lo que personal del Centro Médico de Occidente lo despidió con una valla humana y aplausos en su trayecto al quirófano para realizar el procedimiento para la donación.
Información y foto de El Occidental
