
La Policía Ecológica del Municipio de Progreso, en Yucatán, alertan a la población y recomiendan a los bañistas a no usar remedios caseros como vinagre, orina o alcohol en caso de recibir una picadura de la medusa Carabela Portuguesa; deben acudiré al médico de inmediato.
“La presencia de estos animales aunque no es común, resulta normal en temporada de nortes al ser una especie carente de sistema de propulsión y dejarse llevar por las corrientes marinas, algunas en ocasiones arriban a las playas”, alertó la autoridad municipal.
Aunque calificaron los avistamientos como “mínimos y dentro de los estándares naturales”, la Policía Ecológica hizo un llamado a la población a que, en caso de encontrarse con uno de estos animales en las playas o dentro del mar, no las toquen, mantengan la distancia y reporten el avistamiento a las autoridades municipales.
“En caso de recibir alguna picadura del mismo acude al médico. Evita remedios caseros como la aplicación de vinagre, orina, alcohol y alguna otra sustancia”, precisó la Policía Ecológica.
La Medusa Carabela Portuguesa (Physalia physalis) mide entre 15 y 30 cm, mientras que los numerosos tentáculos que cuelgan de su cuerpo llegan a medir varios metros.
Estos tentáculos están provistos de cápsulas que, al entrar en contacto con la piel producen escozor, un efecto que puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente a un ser humano, alertó el portal Naturalista, una iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Información de Aristegui Noticias
