
El Plan B del presidente López Obrador, que contempla reformas a la Ley General de Partidos Políticos, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y, expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral fue publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan B de la Reforma Electoral, que fue aprobado por el Senado el 22 de febrero con 72 votos a favor y 50 en contra y luego turnado al Poder Ejecutivo federal para su publicación. El Plan B incluye reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Según el dictamen de los senadores, se dejó para discusiones siguientes el Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, referido a la cláusula de la «vida eterna» de organizaciones políticas como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).
El 1 de marzo, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas de la primera parte del Plan B electoral. El INE consideró que estas reformas producen una violación directa a sus funciones como órgano constitucional autónomo, ya que obstaculizan la función que realizan para garantizar la equidad en la contienda electoral.
Pérez Dayán dio un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara de Diputados, el Senado, la Presidencia y la Secretaría de Gobernación presenten su respuesta. El Plan B ha estado envuelto en polémica, ya que partidos opositores, ciudadanía y el INE se han resistido a la serie de cambios que conlleva la reforma.
El Consejo General del INE afirmó que alrededor de 2.175 personas podrían quedar sin empleo como resultado de la Reforma Electoral del Presidente López Obrador. De las 2.571 plazas que conforman actualmente la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema del INE, las reformas contemplan mantener solo 396.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, llamó al Plan B una reforma disruptiva que va en contra de todo lo construido en 35 años. Fue propuesta desde el poder, no desde la oposición, como solía ser, se aprobó por una aplanadora legislativa oficialista y sin consultar a expertos o a las autoridades electorales. En suma, es una reforma peligrosa para la viabilidad de la democracia porque por primera vez abre la puerta a que la organización de las elecciones sea un problema.
El pasado 26 de febrero, el Zócalo capitalino se llenó de militantes de la oposición y ciudadanos que están en contra del Plan B de la Reforma Electoral, así como en múltiples plazas públicas del interior de la República.
