
Los 64 mexicanos fueron llevados a Canadá con la promesa de buenos empleos, sin embargo, fueron obligados a trabajar en condiciones «deplorables» y bajo el miedo de ser deportados si denunciaban.
La policía canadiense anunció el arresto de varios implicados en una red internacional de traficantes de trabajadores, luego de rescatar a 64 jornaleros mexicanos que fueron atraídos a Canadá con la promesa de buenos empleos.
Los trabajadores eran obligados a vivir y laborar en condiciones deplorables y temían ser deportados si denunciaban.
El Consulado General de México emite el siguiente comunicado sobre la Protección Consular de 64 personas mexicanas en la región de York, Ontario, como presuntas víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral. pic.twitter.com/ye7acsFt3B
— Consulmex Toronto (@ConsulMexTor) March 4, 2023
La policía indicó que los hombres y mujeres eran llevados de donde vivían a sus trabajos en autobuses privados y laboraban en granjas, fábricas y almacenes. Los jornaleros extranjeros describieron las formas de coacción y control, incluyendo aislamiento, falta de libertad, dependencia financiera, amenazas y agresión sexual.
Durante la investigación, la policía descubrió que los presuntos traficantes habían atraído a personas para que vinieran a trabajar a Canadá con promesas de una vida mejor, pero al llegar eran obligados a trabajar largas jornadas a cambio de poca paga.
La policía exhortó a los canadienses a denunciar ante la autoridad cuando sospechen que algún empleador explota a trabajadores extranjeros.
