
La Consejería Jurídica ya había solicitado que se reasignara el expediente de Jacobo Molina a otro magistrado
Luego de que la Consejería Jurídica interpusiera un incidente contra la magistrada Janine Otálora, debido a la filtración del caso de restitución de Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), este día el proyecto de Otálora no se abordó en la sesión de hoy del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el Pleno de la Sala Superior determinó que el asunto no reviste el carácter de urgente y no hay fecha para que se discuta el juicio SUP-JDC-118/2023.
La Consejería consideró que la filtración del caso a los medios de comunicación viola el artículo 17 de la Constitución y el Código de Ética del Poder Judicial que establece que un magistrado “debe juzgar con ausencia absoluta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguno de los justiciables”, por lo que solicitó que el expediente se asigne a otro magistrado.
Cabe recordar que el 2 de marzo pasado, Edmundo Jacobo Molina fue cesado de la Secretaría Ejecutiva del INE, al entrar en efecto el llamado Plan B de la reforma electoral. Ese mismo día el INE interpuso el juicio electoral ante el TEPJF.
