
Líderes del Cártel del Golfo serían responsables del secuestro de cuatro estadounidenses y muerte de dos de ellos, en Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo a información difundida en varios medios nacionales e internacionales, documentos filtrados de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) revelarían que líderes integrantes del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, fueron responsable de los secuestros de cuatro estadounidenses, dos muertos en un ataque previo al vehículo en que viajaban.
Dicho documento, difundido en redes sociales, muestra la estructura de 44 líderes de dicho Cártel en la citada ciudad fronteriza y la forma en que funciona. Incluso se señala que su líder máximo se encuentra preso en la Ciudad de México, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Dicho jefe es, de acuerdo a los documentos, José Alfredo Cárdenas Martínez, detenido en 2022. Cárdenas es el líder de los grupos armados del Cártel en Matamoros, “Ciclones” y “Escorpiones”, estos últimos identificados en repetidas ocasiones como los responsables del secuestro que complicó visiblemente las relaciones entre EU y México.
Diversos nombres se mencionan en los documentos, presuntamente de la DEA: José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, quien sería el segundo al mando; Armando López, siguiente en la línea; Alfredo del Río, alias “Ardilla”, supervisor de operaciones; Gusemindo Pérez, alias “Gume”, líder en la región de Río Bravo, entre otros.
Así mismo, el documento señala que el concejal de Matamoros, Jorge Aguirre Jr., podría desempeñar un papel importante en las actividades de este grupo delictivo en el contrabando de cocaína a EU.
