
En una larga cadena de declaraciones entre políticos de México y EU, negando y señalando que en el país se produce el fentanilo, AMLO reconoció que sí, «pero de Asia viene la materia prima».
Tras negar sistemáticamente que en nuestro país hubiera producción de fentanilo y una serie de declaraciones de funcionarios de Estados Unidos señalando lo contrario, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México se hacen pastillas de fentanilo aunque aseguró que la materia prima se produce en Asia.
AMLO insistió que esta materia prima llega en mayor cantidad y de forma más directa a los vecinos países del norte.
“No se produce fentanilo, es una materia prima que se produce y se trata de Asia, lo que se hace aquí con esa materia prima, y repito no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, llega más fentanilo de manera directa de Estados Unidos y Canadá, aquí se hacen pastillas, las troquelan”.
López Obrador dijo que hace unos días, las fuerzas federales encontraron un laboratorio con pastillas de fentanilo de color azul y “en Estados Unidos hay de todos colores y sabores”. Lamentó que esta droga sea una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de Estados Unidos.
Volvió a señalar la estrategia que seguirá México de buscar cómo sustituir al fentanilo en su uso medicinal y así poder prohibirlo. Añadió que las reacciones en contra de su propuesta son muy perversas, “en las redes politiqueros y gente conservadores y reaccionaria hablan que no quiero que los enfermos terminales ninguna médica para que les pueda quitar el dolor, son muy perversos”, enfantizó.
Un par de días atrás, Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos de EU, fue categórico al asegurar que “el fentanilo se produce en México», ante la negativa de AMLO.
