
El Gobernador neoleonés advirtió que la refinería recibirá fuertes sanciones; no se descarta la clausura.
Todavía con los ecos de la enorme conmemoración hecha por el gobierno federal por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, en un video publicado la noche de ayer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, advirtió que las evidencias de contaminación por la refinería que Pemex tiene en el municipio de Cadereyta, harán acreedora a la paraestatal de “fuertes sanciones”.
El Gobernador enfatizó que “nunca voy a defender fuentes de contaminación, al contrario, soy de apoyar energía renovable”. Y agregó que la población del área conurbada de Monterrey estuvo mostrando las emisiones contaminantes que la refinería despide: “El día de hoy circulan verdaderamente videos terribles de la contaminación que produce esta refinería. Son alarmantes, eso uno los ve y se queda en shock de ver ese humo amarilloso gris”, añadió.
García Sepúlveda informó que la Secretaría del Medio Ambiente estatal ya se había presentado a la refinería a comprobar la contaminación fuera de regla que está produciendo, que lleva varios días provocando las protestas de los habitantes, “no vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire. Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente”, aseguró el Mandatario estatal.
Agregó que ya se había comunicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitado una reunión urgente con funcionarios de Pemex. Mientras esto ocurre, funcionarios de la refinería le dijeron que “fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia”, detalló.
Minutos después del video, Samuel Muñoz escribió un tweet, acompañado de imágenes que usuarios de las redes han subido:
“La refinería de Cadereyta así dejó el cielo y el aire de Nuevo León. Esto no lo vamos a permitir, vamos a hacer todo para que esto pare. Nuestro derecho a respirar aire limpio está por encima de cualquier industria, de gobierno o privada”.
Posteriormente, en un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León señaló que no se descarta la clausura de la refinería de Cadereyta, pues, a pesar de ser injerencia federal, el estado tiene la facultad de cerrar la refinería de Petróleos Mexicanos.
