El Ayuntamiento de Guadalajara autorizó la semana pasada el uso de inmovilizadores en los automóviles que estén mal estacionados o estacionados en lugares prohibidos. Esta nueva medida ya forma parte del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial del municipio.
Es importante que el usuario sepa que, si se coloca un inmovilizador a su vehículo, tendrá sólo 24 horas para pagar la multa correspondiente, que se aplicará de acuerdo al lugar donde el automóvil haya sido mal estacionado, y que van desde los 415 pesos hasta los cuatro mil pesos, según se puede ver en la ley de ingresos.
Pasando estas 24 horas, podrán llevarse el vehículo que fue inmovilizado hasta un depósito y de ahí sólo podrá salir hasta que no exista ningún adeudo relacionado con el mismo, por supuesto, más el tiempo que se llevará el trámite.
Por cierto, si había pensado en quitar el inmovilizador y “aquí no pasó nada”, la ley contempla que quien retire, dañe o maltrate el dispositivo será acreedor a una multa de hasta 12 mil pesos y hasta 36 horas de arresto, de acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica del municipio.
Y en el caso de que una persona dificulte o se niegue a que se ejerzan las facultades de supervisión, inspección, sanción o de inmovilización, insulte o denigre al personal autorizado, también será puesta a disposición ante la autoridad competente.
Estos son los lugares donde la ley señala que un vehículo no debe estacionarse y donde la autoridad podrá poner los inmovilizadores:
La inflación en México se acelera al inicio de 2026, aumento en alimentos, bebidas, cigarros…
Guadalajara continúa con operativo para retirar vehículos abandonados, en la ciudad durante 2025, se atendieron…
Aeronaves oficiales estadounidenses sobrevuelan México, el avión del Departamento de Justicia de EU aterrizó en…
Buscan a padres del bebé abandonado, el pequeño fue abandonado a su suerte en un…
Feminicida de Astrid pasó la noche en Puente Grande, detenido en Veracruz fue trasladado al…
Policías tapatíos apoyan a padre con hija en crisis de convulsiones, una patrulla del Grupo…