
Este equipo de nueva generación permitirá atender más pacientes al año
Con el objetivo a atender de manera anual a más de mil 500 personas que padezcan cáncer en sus distintos tipos, y que además no cuenten con un esquema de seguridad social, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, inauguró y puso en operación en el Instituto Jalisciense de Cancerología un acelerador lineal, que es un nuevo equipo de radioterapia adquirido para que esta institución aumente la eficacia en los tratamientos de pacientes del estado y de la Región Occidente, la inversión total tuvo un costo de 67 millones 97 mil 203 pesos.
Durante un recorrido para verificar el funcionamiento de Acelerador Lineal, el funcionario dijo que este equipo es de los más sofisticados y vanguardistas que hay en el mercado, por lo que la atención será de mayor calidad.
«El día de hoy empieza ya el tratamiento de radiaciones a través de este importante equipo llamado acelerador lineal, tenemos a Doña José, que recibirá el primer tratamiento para su cáncer en este equipo tan sofisticado, tan de vanguardia».
Por su parte, el director general del instituto, Manuel Arias Novoa, afirmó que con la nueva tecnología adquirida se podrá dar tratamientos con menos complicaciones.
«Estamos muy emocionados porque vamos a arrancar con un equipo de punta, porque es muy importante para nuestros pacientes darles los mejores tratamientos, obviamente con menos complicaciones y menos comórbidos como era con el equipo anterior».
El Instituto de Cancerología ya cuenta con la Licencia de Operación del Acelerador Lineal emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el 17 de febrero del 2023, por lo que el organismo ya está en posibilidades de brindar tratamiento de radioterapia.
El primer paciente se programó para ser atendido a partir del 28 de marzo, sin embargo, se han estado realizando las planeaciones correspondientes para pacientes que serán tratados de manera subsecuente.
Además fue renovada toda la Sala de Radioterapia con sus consultorios, áreas de control y áreas comunes, además, fue adquirido un Tomógrafo marca Philips modelo Big Bore RT de 32 cortes para la simulación de tratamientos de radioterapia como complemento del equipo Acelerador Lineal.
Un acelerador médico lineal es un aparato que suministra un haz de rayos X de alta energía, o electrones, ajustándose a la forma de un tumor, lo cual permite destruir las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Es un equipo de alta tecnología.
Uno de sus principales beneficios es la disminución de la toxicidad aguda y crónica en los tratamientos de radioterapia recibidos, incremento de la capacidad de atención, disminución del número de sesiones por paciente a causa de la implementación del método de hipo fraccionamiento principalmente en cánceres de mama y próstata; se evitará el pago de costosos mantenimientos correctivos por descomposturas mayores y menores, así como por compra de refacciones.
HAREMY REYES
