
Representante de Amnistía Internacional señala que culpar a los migrantes distrae de una realidad de políticas “inhumanas” existentes en las fronteras mexicanas.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Érika Guevara Rosas, manifestó, en un comunicado, que es «insensible y ofensivo» culpar a los migrantes del incendio de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, porque le resta gravedad a otras circunstancias que rodean los hechos.
Este organismo internacional de derechos humanos aseguró que los señalamientos inmediatos de que el incendio fue provocado porque los migrantes quemaron colchonetas para protestar porque serían deportados, distrae de una realidad de políticas migratorias restrictivas y crueles que comparten los Gobiernos de México y Estados Unidos, que traen como consecuencias situaciones como la tragedia en Ciudad Juárez, que dejó un saldo de 38 muertos y 29 heridos.
“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?” señaló Guevara Rosas.
La directora para América Latina de AI, dijo además que las celdas de la estación migratoria no son un albergue, como habría señalado López Obrador en su rueda de prensa, son centros de detención donde los migrantes estaban encerrados.
