
“Qué bueno que se dieron cuenta (de la desigualdad de fuerzas)”, dijo la boxeadora mexicana, quien tardó varios días en recuperarse de su enfrentamiento contra la trans argelina.
La boxeadora mexicana Brianda Cruz aprobó la descalificación de que fue objeto la peleadora trans de Argelia, Imane Khelif, para participar en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, que se realiza en Nueva Delhi, India, debido a sus altos índices de testosterona.
Este nuevo caso aviva la polémica mundial que existe en torno a la participación de deportistas y atletas trans en las ramas femeniles, debido a la desigualdad de fuerza y características físicas que tienen con relación a las mujeres biológicas contra las que compiten.
Khelif derrotó a Brianda Tamara Cruz en la final del torneo Golden Belt que se celebró en diciembre pasado en la ciudad de Guadalajara, donde Brianda compartió que tardó varios días en recuperarse de los severos golpes que sufrió, mostrando fotografías en sus redes sociales.
La pugilista mexicana manifestó que sintió a la argelina muy fuera de su alcance, “me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día baje con bien del ring, y que bueno que por fin se dieron cuenta”, expresó.
Esta vez, Khelif iba a pelear contra la china Yang Liu, en la final de peso welter, pero fue excluida del evento por los altos niveles de testosterona en sus resultados de análisis previos.
