
Participaron 10 países latinoamericanos y del Caribe para diseñar nuevas estrategias económicas y fortalecer el comercio regional.
A instancias del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 10 países latinoamericanos y del Caribe se reunieron ayer para encontrar soluciones frente a la inflación que afecta las economías del mundo, donde el primer acuerdo fue la creación de un Grupo de Trabajo Técnico para determinar medidas de cooperación para el comercio regional.
La Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación se llevó a cabo de forma virtual, a través de una videoconferencia, con la participación de presidentes y jefes de Estado Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
En un comunicado conjunto se informó que dicho Grupo de Trabajo Técnico, integrado por representantes de todos estos países, tendrá como objetivo “avanzar en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”.
El Grupo de Trabajo Técnico considerará la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias “en concordancia con los requisitos establecidos por cada país para la protección en dichos ámbitos y basadas en evidencia científica, de conformidad con la normativa internacional de referencia”.
Los participantes de esta cumbre virtual señalaron que se extenderá la invitación a los demás países de la región “para que se sumen a esta iniciativa” de trabajo conjunto para frenar los efectos de la inflación en América Latina y el Caribe.
Así mismo, se anunció “la próxima realización de una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, y autoridades de alto nivel de los países que participan en esta Cumbre, los días 6 y 7 de mayo en Cancún, México”.
