
El Gobernador de SLP informó que procederán contra empresa Eiffel como falsa operadora de viajes que podría dedicarse al tráfico de migrantes.
Tras el rescate de más de cien migrantes de diferentes puntos de la carretera de Matehuala en San Luis Potosí, el Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí ha iniciado con el proceso de canalización con los consulados de Venezuela, Honduras y El Salvador, así como con las comisiones de derechos humanos estatal y nacional, y la autoridad federal mediante el Instituto Nacional de Migración para la presentación de cada caso en particular y a su vez, se defina el estatus migratorio de cada una de las personas que fueron liberadas en distintas acciones el jueves pasado.
Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que las autoridades potosinas han tomado la declaración de los migrantes, además de brindarles atención y acompañamiento.
Gallardo Cardona aseguró que la Fiscalía General del estado ya integra la carpeta de investigación para que se proceda en contra de la empresa Eiffel, pues señaló que tras todo el operativo se puso de manifiesto la forma en la que operan, pidiendo hasta 60 mil pesos por persona y los entregan deliberadamente a la delincuencia organizada.
Cabe recordar que dicho operativo inició luego de una denuncia en la madrugada del martes, por la desaparición de dos camionetas de dicha agencia, con 23 turistas guanajuatenses y dos choferes.
«La empresa turística era quien promovía estos coyotajes eran los que recibían dinero, las investigaciones están sobre ellos porque recibían pagos de 60 mil pesos y ellos mismos entregaban a la delincuencia estas personas para que ellos los llevaran al norte y cobrarán otros 60 mil pesos», informó el Mandatario potosino.
Ricardo Gallardo exhortó al gobierno de Guanajuato para que haga una investigación exhaustiva a estas empresas que falsamente se anuncian como de servicios turísticos, pero que en realidad forman parte del tráfico de migrantes. Incluso, recalcó que no había ninguna denuncia de los familiares de los viajeros “porque todos son gente centroamericanos y los familiares ni siquiera sabían que estaban perdidos ellos están con la idea de que los van a llevar a los Estados Unidos».
Finalmente, el Gobernador de SLP anunció la creación de una división especial de su policía para el patrullaje de carreteras. Destacó que la Guardia Civil de Caminos será la primera en su tipo en todo el país, la cual constará de al menos 100 elementos y una flotilla en una primera etapa de 50 vehículos Mustang, Camaro y Challenger, con la capacidad de dar alcance a cualquiera en las carreteras potosinas. Además, anunció que se firmará un convenio con la federación para un patrullaje conjunto.
«A todos los que decían que estaba loco por crear una policía de caminos ya vieron que si se ocupa y es una demanda que hemos estado haciendo en el último año porque las carreteras les faltan más cuidado, la Guardia Nacional tiene que echarle más ganas a las carreteras está sobrepasado», señaló el Gobernador de San Luis Potosí.
