Detienen al director de la policía de Matehuala en San Luis Potosí, por secuestro de migrantes - ZMG Noticias
Publicado en:

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, informó que otros tres elementos de la comandancia fueron detenidos, además de que se encontró droga en el lugar.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, confirmó que el director de la Policía Municipal de Matehuala, Francisco Eduardo Moreno Rosales, así como otros tres elementos de dicha corporación fueron detenidos por agentes de la Fiscalía estatal, por su presunta relación en el secuestro de más de 86 personas (incluyendo a 59 migrantes), mismos que fueron liberados el pasado jueves.

El Mandatario estatal dijo que en la detención apoyaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y que esta tuvo lugar cuando el mando municipal arribó a la comandancia este martes por la mañana. Luego de ser informado del motivo de su detención, otros tres policías locales también fueron detenidos por los mismos cargos. Así mismo, el Gobernador informó que, cuando inspeccionaron la oficina de Moreno Rosales, se encontraron pequeñas bolsas con presunta droga.

José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado, ya había informado de la existencia de una línea de investigación en contra del alcalde de Matehuala y de varios funcionarios de dicho municipio por la retención ilegal de las 86 personas extranjeras, las cuales fueron localizadas en distintos puntos de la zona.

Las pesquisas señalan que células de grupos criminales, como “Los Alemanes”, están coludidas con mandos de municipios del Altiplano potosino como Tierra Nueva, Villa de Reyes y Ríoverde. Además del tráfico de drogas, estos grupos delictivos tienen un lucrativo negocio en el tráfico y secuestro de migrantes.

Este mismo martes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades locales de San Luis Potosí dan seguimiento al caso de los migrantes secuestrados en el municipio de Matehuala, donde se presume la complicidad de gobiernos locales.

El Presidente reconoció que la travesía de migrantes hacia la frontera norte de México es «riesgosa en extremo» y que los secuestros por parte de bandas del crimen organizado no sólo ocurren en San Luis Potosí, sino también en Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

En cuanto a los cambios en la política migratoria, AMLO señaló que se ha replanteado el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), pero todavía no se decide si este se eliminará o solo se le transformará. Para ello se ha estado reuniendo con el Padre Solalinde, conocido por su activismo en favor de los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *