
El Presidente de México dijo que no asistirá al Senado a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, para evitar que sus adversarios lo quieran humillar o faltarle el respeto, aprovechando el acto público.
A pesar de la cercanía de la escritora Elena Poniatowska con Andrés Manuel López Obrador, este no asistirá al Senado al evento formal de entrega de la Medalla Belisario Domínguez con la que será condecorada la escritora, debido a que sus adversarios «montan muchos espectáculos y hay muchas agresiones» y podrían aprovechar el evento para faltarle el respeto y “humillarlo”.
Al cuestionarle qué pensaba de que la escritora francesa, nacionalizada mexicana, recibiera la Medalla Belisario Domínguez, López Obrador contestó: «muy bien, muy bien. Elenita es excepcional”.
Sin embargo, cuando se le preguntó si asistiría, señaló que no. “Ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones. Están, hablamos de que están muy enojados nuestros adversarios, entonces montan espectáculos y tengo que cuidar la investidura presidencial, porque para tener fama pueden faltarme al respeto, humillarme», dijo AMLO.
Eso sí, el Presidente aseguró que “sí me da mucho gusto que se le haya entregado la Medalla Belisario Domínguez a Elenita». Manifestó que Poniatowska es la mejor escritora de México, además de que siempre ha estado vinculada con el pueblo y las luchas sociales.
«Elena es la mejor escritora, pero además es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales desde el movimiento del 68. A nosotros siempre nos acompañó, siempre en nuestra lucha por la democracia, siempre estuvo ella; Carlos Monsiváis, Luis Javier Garrido, estoy hablando de los que ya se fueron, se nos adelantaron, José María Pérez Gay, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Arnaldo Córdova, y muchos otros intelectuales de primera», señaló el Mandatario nacional, quien agregó que tiene que cuidar la investidura presidencial del ataque de sus oponentes.
