
Indignación y convocatoria a manifestarse provocan imágenes y videos de Bomberos de Monclova donde asesinan a varios perros.
Debido a la presión social por la indignación causada luego de que estuvieron circulando en internet y redes sociales imágenes y videos donde presuntos bomberos de Monclova, Coahuila, mataron a varios perros con machetes, palos y marros, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por maltrato animal, informó el delegado Rodrigo Chaires Zamora, delegado de la FGEC en la Región Centro.
Tras condenar estos actos, el Gobernador de Coahuila había girado la instrucción a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila de Zaragoza (Propaec) para llevar a cabo las investigaciones apegadas a la Ley de Protección Animal del Estado de Coahuila y el Código Penal.
Sin embargo, el funcionario de la Fiscalía dijo que además de los videos existentes, ya existen denuncias por este caso, que han sido formalmente presentadas por varios ciudadanos, a las que se les está dando seguimiento. Agregó que trabajan en coordinación con la Propaec, donde inicialmente se abrió una investigación administrativa.
Así mismo, señaló que deben analizar la temporalidad de los videos y algunos otros detalles para definir una clasificación legal del delito y la penalidad que se pudiera asignar a los probables responsables. Dijo que en los videos se pueden identificar a tres personas que, si resultan ser servidores públicos, podría hacerlos acreedores de un agravante en la pena.
Por su parte, el alcalde de Monclova Mario Dávila Delgado, quien ya había señalado que esos videos son de administraciones pasadas, difundió a su vez un video en el que aseguró que por cuenta del gobierno municipal se tomarán acciones en apego a Ley de Responsabilidades Públicas, en caso de que trabajadores de su administración resulten responsables y dijo que actitudes como esas no serán toleradas en su gobierno.

En estos días empezaron a circular en las redes sociales imágenes y videos donde quedó registrado el asesinato de varios perros, a manos de hombres con el uniforme de los bomberos de Monclova, donde los animales fueron golpeados con machetes, marros y palos hasta morir.
Con las instalaciones de los bomberos de fondo, los elementos se burlaron de su acción. Aparentemente, ellos mismos se grabaron mientras mataron a los animales y jugaron luego con los cuerpos inertes de los perritos.
La difusión de estos videos provocó miles de reacciones de indignación y protesta, hubo varios señalamientos de particulares y asociaciones de protección animal, en el sentido de que, si se trataba de videos antiguos, por qué no se había hecho justicia y castigado a los responsables.
Incluso, circulan llamados convocando a una manifestación para esta tarde, partiendo de la Plaza de los Bomberos en Monclova.
El Código Penal del estado de Coahuila establece en el artículo 292 Bis que: “Todo aquel que cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocándole la muerte, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días multa”.
