A 55 años de su fundación, AMLO anuncia el cierre de Notimex - ZMG Noticias
Publicado en:

Tacha de innecesaria a la agencia que prácticamente desde su llegada a la Presidencia ha mantenido una huelga con su titular Sanjuana Martínez.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de la agencia mexicana de noticias Notimex, tras casi 55 años de haberse creado con fondos del gobierno federal, con la intención de que los medios de comunicación nacionales e internacionales pudieran obtener información de los 32 estados de la República.

Desde el arribo de quien fue nombrada al frente de esta agencia, Sanjuana Martínez, Notimex ha vivido momentos convulsos de numerosos recortes presupuestales y despidos de personal, con sus respectivas demandas por despidos injustificados, pero en 2020, los trabajadores sindicalizados se declararon en huelga, bajo el argumento de que algunos miembros habían sido despedidos injustamente o acosados por Martínez. Las dos partes no han avanzado en la resolución del paro.

López Obrador señaló que ya no hay necesidad de Notimex, porque sus conferencias de prensa matutinas son suficientes para mantener informado al país. “Nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa”, dijo y agregó “tenemos la mañanera”.

El Mandatario manifestó que Notimex se cerrará después de que se llegue a un acuerdo económico para pagar las indemnizaciones de los trabajadores que están en huelga.

Por su parte, Sanjuana Martínez dijo que estaba totalmente de acuerdo con la decisión del Presidente de cerrar la agencia de noticias, que aseguró estaba llena de corrupción cuando asumió el cargo de directora. También dijo que las conferencias de prensa presidenciales como sistema de información para los mexicanos “es un fenómeno exitoso con alto nivel de audiencia que ha servido para dar derecho de réplica frente a una prensa que, en general, ha optado por las campañas de difamación y de mentiras”.

Por su parte, Adriana Correa, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, señaló que este sorpresivo cierre, que en varias ocasiones fue negado por el propio presidente López Obrador, es un acto de insensibilidad de parte del gobierno de AMLO, después de tres años un mes en que como trabajadores estuvieron en la calle luchando por sus derechos, sin ingresos y atravesando por cosas muy difíciles como una pandemia.

Acusó a Sanjuana Martínez por su falta de voluntad para llegar a un arreglo con las y los trabajadores de la agencia y que la falta de reconocimiento de Martínez de que se violaron los derechos de los trabajadores se tradujo en su ausencia en las más de 30 mesas de conciliación que se llevaron a cabo.

Adriana Correa agregó que son más de 150 trabajadores los que se ven afectados con esta resolución, por parte de un Gobierno que se jacta de tener como prioridad la defensa los derechos laborales de los trabajadores del país.

En cuanto al derecho a la información de las y los mexicanos y la suficiencia de las conferencias matutinas del Presidente, por supuesto, ni López Obrador ni Sanjuana Martínez mencionaron que se trata de conferencias de prensa donde los blogueros y reporteros que preguntan son preseleccionados, evitan hacer preguntas incómodas y si pueden, manifiestan abiertamente su lealtad con López Obrador.

Tampoco mencionaron el ataque sistemático del Mandatario nacional contra periodistas destacados o no, que manifiesten algún desacuerdo con su gobierno, a los que tacha de lacayos corruptos de los conservadores.

Algunos analistas han señalado que el cierre de Notimex es el más reciente capítulo de un intento permanente de AMLO por controlar medios de comunicación y organismos científicos o culturales públicos, pertenecientes al Gobierno.

Cabe recordar que Notimex fue fundada en 1968, en general, constituía un servicio que enviaba principalmente informes de noticias de los 32 estados de México, muchos de los cuales no eran cubiertos por los medios del país que se publican a nivel nacional, o porque tenían su sede en la capital del país o por falta de presupuesto para corresponsalías.

A pesar de que nunca consiguió separar sus funciones informativas de ser “la agencia del Gobierno mexicano”, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Notimex llegó a constituirse como una agencia útil con una red nacional y extranjera de corresponsales más vasta que la de cualquier medio de comunicación y una buena fuente de noticias, siempre que no se trataran temas políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *