
El Sistema Nacional de Protección Civil convocó a todo el país a un macrosimulacro, el próximo miércoles 19 de abril, donde cada lugar elegirá una hipótesis de riesgo.
El próximo miércoles 19 de abril, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023, convocado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Este evento, conocido también como macrosimulacro, tiene la intención de representar acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, en escenarios previamente planeados, pero diseñados a partir de la identificación y análisis de riesgos en cada zona del país.
El llamado a participar es para toda la población. En la evacuación de inmuebles y ubicación de zona seguras pueden participar familias, comités vecinales, grupos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil; representantes de los sectores privado y social; los medios de comunicación, así como dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los estados, sus municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.
¿Cómo participar?
Hay varias formas en las que la población puede ser parte del simulacro. Por ejemplo, generando rutas de evacuación y la planeación en el hogar para posibles casos de desastre; en los lugares de trabajo, siguiendo los protocolos del inmueble en el que estén ante la activación del simulacro, o incluso registrando inmuebles ante protección civil para que exista constancia de que hay una capacidad de respuesta ágil y eficaz.
El registro de inmuebles estará abierto hasta el 18 de abril a través del sitio preparados.gob.mx
Ahí los propietarios de un bien inmueble deben ingresar correo electrónico, datos del sector al que pertenece el inmueble y luego recibir un número de folio como confirmación del registro.
Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guion con información lo más apegado a la realidad, sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.
Esta elección dependerá de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en cada localidad: sismo, inundación, ciclón tropical, incendio, fuga de gas, etc.
Una vez realizado el simulacro, cada inmueble debe realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas de todo el proceso de ejecución.
También puede comunicarte con las unidades de Protección Civil de tu estado o municipio. En Jalisco es la Unidad Estatal de Protección Civil y de Bomberos, cuya información puedes encontrar en la página:
https://uepcbj.com/macrosimulacro/seguimiento.html
Es muy importante recordar que un Simulacro no es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida.
