Las imágenes y videos que exhiben a un turista mientras subía a la pirámide del Castillo de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, causó rechazo y molestia entre los internautas, ya que está prohibido subir a ciertas estructuras por el daño a la conservación de las mismas.
Varias personas que se encontraban en el lugar externaron su molestia, sobre todo cuando se supo que se trataba de un visitante oriundo de Mérida, en el mismo estado de Yucatán, quien con mayor razón debería estar obligado a respetar su patrimonio histórico.
Pero la indignación popular no fue la única consecuencia de la acción del turista, ya que se observa en los videos que una guardia del lugar lo obligó a bajar y fue entregado a la Policía Municipal de Tinum (municipio cercano a la zona maya).
Al ser llevado a las instalaciones de la Policía Municipal, el turista estaría obligado a pagar la sanción o multa correspondiente.
La sanción señalada en la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que establece la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas de México, es una multa, e incluso detención. La multa podría ser de 2 mil a 5 mil pesos en moneda nacional.
PRI Jalisco pide revisar caso Almaguer, exige al IEPC revisar los requisitos de elegibilidad para…
Argentina solicita la extradición de Nicolás Maduro, el Gobierno de Milei busca juzgarlo por crímenes…
Murió segundo implicado en homicidio de Don José , elementos de la Fiscalía de Jalisco…
Tres escuelas en Tlaquepaque suspenden clases presenciales por sarampión, la SEJ dió a conocer que…
Charros blanquea a Puerto Rico y se acerca a semifinales, los de Jalisco como México…
Lemus entrega equipos al IJCF , con una inversión total de 89 millones de pesos…