
La empresaria y diputada mexicana conocida por el programa «Shark Tank» se encuentra envuelta en una polémica luego de que se filtrara un audio donde discute con indígenas de Chiapas. «Es la tercera reunión que tengo con ustedes y me salen con sus pend…», se escucha decir a Armendáriz.
El audio de una discusión ocurrida hace un año entre Patricia Armendáriz Guerra, Diputada federal por Morena, y representantes de la comunidad lacandona fue filtrado en redes sociales.
“Sígale creyendo que va a seguir mamando al Gobierno. No les van a dar nada. O me presentan programas de desarrollo para ustedes, o se van a ir a la chingada, se los quiero dejar claro, y ya no quiero saber nada. La próxima reunión o me traen propuestas para su comunidad o no cuenten conmigo, ni vengan, por favor. Es la tercera reunión que tengo con ustedes, ‘que no, que yo quiero mi propio hotel’, sigan con sus pendejadas. Escudo Jaguar está enfrente de ustedes, me está pidiendo restaurantes, hotel y lancha como comunidad. Yo no puedo atender a cada familia”, grita la Diputada.
En el audio, difundido por la reportera Gabriela Coutiño, se escucha a la Diputada gritando e insultando a los representantes de la comunidad. Armendáriz reclama que en la próxima reunión presenten programas de desarrollo para la región y discute con ellos sobre el salario de un abogado que ella está pagando.
Con insultos, golpes sobre la mesa, gritos y mandándolos a callar, @PatyArmendariz diputada de @PartidoMorenaMx explota contra #Mayas #Lacandones de la #SelvaLacandona. #PatriciaArmendáriz pic.twitter.com/dPdeSefmnv
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) April 21, 2023
La grabación de más de dos minutos provocó críticas hacia la Diputada en Twitter por su falta de respeto y clasismo. Algunos usuarios pidieron al partido Morena tomar medidas en este caso.
En respuesta, Armendáriz aclaró que después de la reunión ofreció disculpas a los representantes lacandones y justificó su reacción por la actitud de «una comunidad que se acostumbró a través de muchos años a que no tiene que trabajar».
La Diputada agregó que «no puedo con comunidades que se acostumbraron a que se les pague solo por existir como es el caso. Lo demás son fallas de Carácter ya les pedí disculpas en su momento. Esa grabación tiene un año».
Sin embargo, esto no fue suficiente, por lo que la Diputada y empresaria mexicana tuvo que salir a dar la cara en un video publicado también en sus redes sociales, donde brinda su versión y señala que si bien los gritos estuvieron mal, los lacandones no querían trabajar con el centro ecoturistico, sino que pedían un hotel para cada familia.
El día de ayer se subió un audio de octubre del año pasado. Comparto este video para concluir mis explicaciones para quienes amablemente me han pedido que explique qué sucedió. pic.twitter.com/PGP8mSxBaW
— Patricia Armendáriz (@PArmendarizMX) April 22, 2023
