
La SCJN determinó que garantizar la vigilancia de las diversas instalaciones del Instituto Nacional de Migración es un asunto de seguridad pública, por lo que se justifica el apoyo de la Guardia Nacional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer que la Guardia Nacional (GN) apoye al Instituto Nacional de Migración (INM) en el resguardo del interior de las estaciones migratorias, al determinar que sí es un asunto de seguridad pública.
Fue el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien al argumentar su postura de que la vigilancia en el interior de las estaciones sí es un asunto de seguridad pública, hizo mención de la tragedia ocurrida el 27 de marzo en centro migratorio de Ciudad Juárez, donde un incendio provocado acabó con la vida de 40 personas, lo que demuestra la necesidad de garantizar la vigilancia.
En sus argumentos a favor de conservar esta facultad, Zaldívar enfatizó que «acabamos de ver una tragedia terrible precisamente en un centro migratorio, donde al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesarios».
Agregó que la Guardia Nacional es una institución que “es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que adicionalmente se cuide a las personas migrantes».
El ex Presidente de la SCJN enfatizó que el apoyo en la vigilancia de la GN al interior de instalaciones y agencias migratorias del INM “no implica criminalizar o generar una persecución contra las personas migrantes. Yo creo que, por el contrario, cuando se solicita de manera adecuada, fundando y motivando este apoyo, es una garantía para la seguridad precisamente de las personas migrantes, y de los centros migratorios”.
El proyecto que se presentó al Pleno lo elaboró el ministro Javier Laynez Potisek, pero este planteaba declarar inválida la facultad que se le da a la GN (en la ley que se está revisando) para vigilar al interior de las instalaciones del INM, con el argumento de que lo que ocurre en su interior no afecta a la seguridad pública.
Sin embargo, por mayoría, los ministros se pronunciaron en contra de dicho proyecto, por lo que finalmente se avaló el apoyo de vigilancia por parte de la Guardia Nacional en los centros migratorios del INM.
