
Aunque la iniciativa para aumentar a dos los días de descanso se aprobó en comisiones, esperarán hasta septiembre para discutir la medida.
El partido Morena decidió que esperarán hasta el mes de septiembre para discutir en el Pleno la iniciativa para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, misma que fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales en días pasados.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que “ya no hay tiempo” en este período ordinario de sesiones para la discusión de dicha iniciativa, que obligaría a dos días de descanso por cada cinco que se hayan trabajado, por lo que tendrán que esperar hasta el que sigue, que es en septiembre próximo.
Esta medida fue avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado martes y busca que sean obligatorios dos días de descanso por cada cinco trabajados.
La reforma laboral que pusieron en espera, es significativa porque, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año. Es decir, las y los mexicanos trabajan dos mil 124 horas al año, por encima de Costa Rica (mil 913), Rusia (mil 874) y Japón (mil 598).
