
Califican como “noche negra” la de ayer, por la maratónica sesión donde morenistas y aliados aprobaron 20 iniciativas, sin la presencia de otros partidos y sin permitir el acceso a la prensa.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) manifestaron su repudio a la forma en que senadores de Morena y los partidos aliados, aprobaron ayer 20 iniciativas de ley, durante una sesión maratónica, llevada a cabo en uno de los patios del Senado, sin la presencia de otros partidos y sin permitir el acceso a la prensa. Los partidos opositores coincidieron en que impugnarán dichas reformas ante los tribunales.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que interpondrán una serie de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación “por el espectáculo bochornoso de la Cámara de Diputados, por este golpe al Senado, por huir del recinto e irse a sesionar a otro, violando todos los procedimientos. Son materia suficiente para que la Corte invalide todas las reformas”.
En tanto, el coordinador del PAN, Julen Rentería, calificó la de ayer como una “noche negra” para el país. Dijo que ni siquiera hay certeza de que en esa sede alternativa que los morenistas ubicaron en el antiguo edificio del Senado, en uno de los patios, realmente se tuvo quórum para sesionar. “En la Corte nos vamos a ver”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez, del PRI, advirtió que la reforma que hicieron a la ley de ciencia, que cambia el nombre al Conacyt, se aprobó en un procedimiento “absolutamente irregular”, que pasó por encima todas las disposiciones legales, así como el acuerdo que se tenía de convocar a un parlamento abierto antes de aprobar el dictamen, por lo que será impugnada.
A través de sus redes sociales, organizaciones como las que componen el colectivo Unid@s expresaron su indignación por la forma en que senadores de morena aprobaron las iniciativas.
“Esta sesión se llevó a cabo sin la presencia de la oposición y se aprobaron todos los asuntos que tenían pendientes de forma acelerada, lo que incluye la Ley Minera, la ley para desaparecer el Insabi, la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, entre otras”, señaló en un comuicado la organización, integrada por el Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil México, Poder Ciudadano, UNE México y Unidos por México.
Si bien reconocieron que “no todas las iniciativas aprobadas son malas”, son sólo la excepción y no “el centro de lo aprobado”. Además, criticaron que no realizaran, aunque estos sean urgentes, los nombramientos de comisionados pendientes para el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los que va a derivar en “un ambiente de falta de transparencia y opacidad, propiciando la corrupción”.
