Arremete AMLO contra empresarios mineros en discurso por el Día del Trabajo - ZMG Noticias
Publicado en:

López Obrador se reunió con funcionarios, líderes sindicales y laborales para conmemorar el Día del Trabajo

Para conmemorar el Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión y comida con diversos líderes sindicales y laborales, así como funcionarios de su gabinete, donde aprovechó para señalar que los empresarios mineros no influyen en la toma de decisiones de su administración.

Después de hacer una larga referencia sobre los motivos de la efeméride, desde los llamados mártires de Chicago, que dieron origen a la conmemoración, hasta la historia de luchas obrero-sindicales en México, López Obrador señaló en su discurso que “los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo ya no son impuestos por los potentados. Ahora es Luisa María. No es una empleada de ningún empresario del sector minero, de los que expulsaron a Napoleón, eso no pasa ni volverá a pasar”.

Esta declaración cobra relevancia, luego de que la nueva Ley Minera formó parte de los 20 dictámenes aprobados en “fast track” por los senadores de Morena el pasado sábado 29 de abril, lo que levantó la polémica entre empresarios mineros con presencia en el país.

Dicha ley fue propuesta por el Ejecutivo, y contempla reformas para regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería, a fin de recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos de la nación.

La nueva ley plantea también la limitación y regulación de la entrega de concesiones para explotación de minerales, así como quitar el estatus a la minería como actividad preferente.

En el acto conmemorativo del Día del Trabajo estuvieron presentes Patricio Flores Sandoval, secretario de comunicación social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), así como Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *