
El Ayuntamiento de Tonalá se ha visto superado por el tema de la basura, el cual ha escalado al grado de que vecinos de la colonia El Cielo han viajado a la Ciudad de México para realizar un plantón y ser escuchados por el gobierno federal.
Guadalajara, Jalisco. 18 de julio de 2023.- El Ayuntamiento de Tonalá, dirigido por Sergio Armando Chávez Dávalos, se ha visto rebasado por dos graves problemas de salud pública: el tema de la basura y las fugas de aguas negras.
El tema de la basura inició el año pasado con la clausura del vertedero de Matatlán, lo cual provocó una gran acumulación de basura en las calles de este municipio debido a que el servicio de recolección de basura se paralizó.
A más de 7 meses, el gobierno municipal no ha brindado a los habitantes una solución definitiva, motivo que ha llevado a vecinos de las colonias La Jaula y Urbi a acudir al Zócalo de la Ciudad de México para iniciar un plantón solicitando la marcha atrás de la estación de El Cielo.
«Hay una serie de irregularidades que incluso llevan a que ya hay suspensiones definitivas otorgadas por jueces que no están acatando ni las autoridades ni la empresa Capsa y nuestra intención al estar aquí es para que el Gobierno Federal se involucre de lleno con sus diferentes instancias para que se obligue al Estado de Jalisco y el municipio de Tonalá a que se cumpla con la ley y se buscan alternativas de solución para este problema de la contaminación que está provocando la basura a cielo abierto en Matatlán y que la zona de Jauja pretenden de alguna manera instalar una planta Metropolitana», señaló Armando Bañuelos, líder de la brigada comunitaria Urbi Tonalá.
Vecinos de estas colonias cercanas a la planta de El Cielo manifiestan que la estación genera graves problemas de salud para los habitantes y daño ambiental.
“Estamos teniendo afectaciones en la piel, en los pulmones ya tenemos varios problemas por ese lado y aparte que el agua ya también comienza a contaminarse empieza a salir con problemas y la verdad pues hay niños ahí que viven cerca de donde tienen la basura y la verdad hay niños que traen asma y ahorita ya se les está complicando mucho todas esas enfermedades»”, afirmó una vecina de la colonia La Jaula, cercana a la planta de El Cielo.
Otra queja común en el municipio son las fugas de aguas negras que se han convertido en un foco de infección para los vecinos de varias colonias, principalmente para los vecinos de Paseo de Tonalá, entre calle Jilguero y Coyula, quienes a pesar de los reportes no han recibido ayuda por parte del gobierno municipal.
Estos problemas y la escala a la cual han llegado dejan ver la poca capacidad de resolución por parte del presidente municipal de Tonalá, cuya gestión estará marcada por la ineficiencia.
