
Después de más de dos años de colaboración y esfuerzos conjuntos, la FAA de Estados Unidos ha restablecido la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 1.
Después de más de dos años de colaboración y trabajo conjunto entre las autoridades de aviación civil de México y Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha restablecido la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 1, el nivel más alto en seguridad aérea.
La degradación de la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 2 por parte de la FAA el año pasado tuvo un impacto significativo en la conectividad entre ambos países. Impidió a México abrir nuevas rutas y servicios hacia Estados Unidos y prohibió a las aerolíneas estadounidenses compartir asientos en vuelos operados por México.
La restauración de la Categoría 1 ahora permitirá a México recuperar rutas aéreas hacia Estados Unidos, lo que promoverá la conectividad y el intercambio entre ambos países. Además, las aerolíneas estadounidenses podrán reanudar la comercialización y venta de boletos utilizando sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por compañías mexicanas.
Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades de aviación civil de ambos países, así como a los esfuerzos para abordar los problemas de seguridad que llevaron a la degradación de la calificación.
La FAA proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y envió equipos de expertos en seguridad de la aviación en varias ocasiones durante los últimos dos años para colaborar en esta labor.
